Universidad catholica de Louvain, Facultad de Medicina 

biologia molecular, Cochabamba, Bolivia, abril 2006
microorganismos transgénico
Jean-Pierre HERVEG* y Maritza BARCIA-MACAY**
*Université de Louvain, Unité GECE, Christian de DUVE Intitute of cellular Pathology (ICP), Brussels, Belgium.


plan.
1. microorganismos transgénicos
2. Plantas transgénicas
3. Animales transgénicos

Hacia el plásmido


microorganismos transgénicos

Producción:


Para producir una bacteria transgénica, se introduce un plásmido que contiene el transgen y una secuencia que sirve para la selección de las bacterias transformadas. El método utilizado es descrito a propósito del plásmido.

Si la bacteria retiene el plásmido y si la proteína que expresa el transgen no es tóxica para su desarrollo, se obtiene una bacteria transgénica, con nuevas características determinadas por el gen introducido. La bacteria más utilizada es la Escherichia ColiE. Coli).

Para ser activas, muchas proteínas deben ser glicosiladas. Las bacterias no glicosilan las proteínas que sintetizan. La glicosilación es el añadido de ciertos azúcares sobre ciertos aminoácidos de la proteína. Es entonces que para producir proteínas glicosiladas hay que utilizar levaduras ú otras células eucarióticas. Se transforma éstas células con plásmidos preparados para este uso.

Aplicaciones de los microorganismos transgénicos

Investigación

Esta operación sirve para preparar grandes cantidades de genes ó de los plásmidos que contienen el gen. Puede también servir para exprimir proteínas o para controlar la expresión de los genes (plásmidos ponentes, plásmidos reporteros).



Producción de proteínas en medicina

La insulina producida por los microorganismos ha reemplazado las preparaciones antiguas que provenían de la vaca y de cerdo. Estas insulinas además eran differentes de la proteína humana y pues antigénicas. También se han producido eficientemente, como hemos ya visto, la hormona del crecimiento, anticuerpos y vacunas.

Bioremediación

Existen procariotas, archaeas y bacterias capaces de alimentarse de productos tóxicos, como hidrocarburos, detergentes, bifenilos policlorados, etc., conviertiendolos en productos no tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo, las bacterias Pseudomonas transgénicas son utilizadas para degradar compuestos polihalogenados. Lee un ejemplo más abajo, en amarillo.

Industria

Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimenticia para producir aditivos alimenticios como edulcorantes artificales y aminoácidos. Estos incrementan la eficiencia y reducen el costo de la producción. Otros productos de éstos microorganismos son enzimas recombinantes: enzimas que se emplean en panadería, producción de cerveza, producción de queso, Taq DNA pol, enzimas de restricción...

El genóma del patógeno de bioremediación Dehalococcoides ethenogenes ha sido completado.

Bioremediation Bug Genome Revealed
Dehalococcoides ethenogenes is the only bacterium known to reductively dechlorinate groundwater pollutants, tetrachloroethene (PCE) and trichloroethene (TCE), to ethylene. Seshadri et al. (***) now present an analysis of the genome of D. ethenogenes. Multiple dehalogenases and reductases were identified which indicate that the organism is highly evolved to utilize halogenated organic compounds and H2. The analysis provides insight into the organism's complex nutrient requirements, and surprisingly suggests that an ancestor was a nitrogen-fixing autotroph. Because the organism is difficult to culture, the genome sequence contributes significantly to our understanding of the physiology of this organism and its bioremediation potential.
http://www.sciencemag.org/content/vol307/issue5706/twis.shtml
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/307/5706/121 ***

biologia molecular, Cochabamba, Bolivia, abril 2006
microorganismos transgénico
Jean-Pierre HERVEG* y Maritza BARCIA-MACAY**
*Université de Louvain, Unité GECE, Christian de DUVE Intitute of cellular Pathology (ICP), Brussels, Belgium.